jueves, 17 de mayo de 2018

RIGLOS - Espolón del Adamelo (6a, 200m) y normal al Pisón (V+, 105m), Total: 6a, 300m

Primera incursión para Gulius en esto de las patatas verticales por las que escalar metros y metros con unas espléndidas vistas del río Gállego, Riglos, Murillo…. Y qué mejor modo de hacerlo que conquistando uno de los más míticos mallos, el PISON!!!

Y es que, aunque no fuera el objetivo del día para la cordada italiana –uno no es de donde nace ni de donde vive, uno es de donde su corazón le dicte, y Palacin è italiano come Berlusconi!!!- ya que primero querían hacer Mosquitos pero llegaron tarde a coger el ticket de espera, en la vida hay que ser open-minded y adaptarse a la realidad, pues por ende fue que sin beberlo ni comerlo, acabaron a pie de la vía “El espolón Adamelo” para luego continuar hasta el Pisón por “la normal”.

MATERIAL: Cuerdas dobles de 60, 14 cintas normales, 4 cintas largas, material para reuniones.

EQUIPACION: Toda equipada con bolts de los buenos, y reuniones fuertes y sólidas como la cordada italiana.

DESCRIPCION DE LA VIA ESPOLÓN ADAMELO:

-          Largo 1 (V): Unos 35 metros de escalada donde la roca está bastante bien salvo algun tramo más lavado.

-          Largo 2 (6a) y Largo 3 (IV): El primer largo son unos 15 metros en los cuales hay las dos famosas panzas, una de ellas la del pijo, donde debido a la mala roca por lo lavada hay que apretar algo más de la cuenta, aunque si no se saca en libre, se puede acerar bien. El siguiente largo será de 20 metros fáciles.

-          Largo 4 (6a): Comienza con la panza del cabrón. No sabemos bien si ir hacia la derecha o izquierda ya que ir de recto se ve muy tumbado. Finalmente sale Palacin hacia la izquierda desde la reunión y luego “to tieso” la supera para continuar por los 25 metros de largo.

-          Largo 5 (IV+): Giulius hace 30 metros de largo fácil, primero recto por el espolón, y luego girando un poco a la izquierda hasta la reunión justo antes de superar la panza final.

-          Largo 6 (IV): Otros 30 metros de largo en los que Palacin sube sin mayores problemas, por mala roca a tramos, pero terreno fácil, aunque esto es Riglos old school, y las chapas donde es fácil haberlas no las hay, así que mejor no caerse.

-          Largo 7 (IV): Último largo de 50 metros por terreno primero algo más vertical, y luego entre árboles y demás, así hasta el final de la vía, al collado donde se acaba el Espolón y en donde encontraremos una sirga para luego bajar.

DESCRIPCIÓN DE LA VIA NORMAL AL PISON:

-          Largo 1 (IV): Del collado, Gulius que tiene ganas de mandanga aún, se tira en travesía diagonal hacia la izquierda a buscar un clavo rojo dentro de una panza. Largo de unos 30 metros muy bonito, técnico, de equilibrista, pero muy entretenido haha.

-          Largo 2 (IV): Otros 35 metros en los que Palacin sube desde la R hacia la derecha a buscar una chapa, luego 4-5 metros verticales hasta llegar a una terraza, y atravesar la terraza hacia su izquierda a la R. CUIDADO CON CAESER AQUÍ!!!

-          Largo  3 (V+) y Largo 4 (III): 40 metros finales donde Gulius supera la primera parte con miga, es decir, el paso de la P, y luego terreno tumbado hasta casi la cima del PISON donde hace R con los árboles disponibles!!!!

DESCENSO: Con cuerdas dobles de 60, en 5 rápeles se llega. El primero un rápel desde el Pisón hasta el collado del Adamelo, donde acaba la vía del Espolón del Adamelo. Aquí, hay una sirga y al final de ésta, otro sistema para otro rápel más corto hasta una canal donde se baja andando un poco y se sigue la sirga que te lleva al siguiente rápel también corto hasta otra canal y pequeño destrepe por grapas (fácil y seguro), hasta el cuarto rápel, de nuevo largo por unas canales hasta llegar a una sirga, siempre rapelando, donde al final de la misma se encuentra el famoso rápel volado de 50 metros o más hasta el suelo.

Reseña de la vía Espolón del Adamelo.

Pronti, via!!!

Palacin atacando el primer largo. Fácil y bonito para ir calentando!!

Mientras Gulius impaciente por subirse por el patatal espera la señal.

Palacin llegando a la R3, después de superar las panzas más difíciles de toda la vía.

Desde la otra prespectiva ahora.

Superando la panza nada más salir de la R3, sin saber bien si quiera si estabamos en la R correcta... Gajes del oficio.

Y cada vez la tierra se ve más lejana...

Foto desde el collado al final de la vía del Espolón.

Reseña de la vía normal de subida al Pisón.

Gulius encarando el primer largo, no difícil pero igual de los más bonitos por la travesía hacia la izquierda superando diversas panzas en plan equilibrista.

Por donde va la cuerda hay que subir!!!

Y foto cima en el PISON!!!

Aquí un bohemio con ganas de subirse al Fire.

Y aquí un bohemio con ganas de jugar en los rápeles...

Última vista a los mallos de Riglos. volveremos!!