lunes, 4 de septiembre de 2017

TAILLON (3144 MTS), GABIETUS OCCIDENTAL(3034 MTS), GABIETUS ORIENTAL(3031 MTS)

-        -   Fecha: 19 y 20 de agosto.
-          - Montañeras: Ana, Kike, Adrian, Palacin, Yaiza, Dani, Bea, y Sergio.
-          - Distancia: 24 km+-.
-          - Desnivel + acumulado: 1800 mts aprox.
-          - Ruta circular: Bujaruelo-Puerto de Bujaruelo-Refugio de Sarradets-Brecha de Rolando-Taillón-    Gabietos-Arista SO-Collado brecha SO-Collado de la forqueta-Cabaña de eléctricas-Bujaruelo.

Hace ya alguna semana que teníamos ganas de juntarnos un grupete de las montañeras de Artieda para vivaquear y luego hacer algún 3000 en nuestro paraíso terrenal llamado Pirineo. Así pues, y tras valorar diversas ideas, acabamos desechando todas por una amplia mayoría consensuada y nos decantamos por una magnífica ruta circular que corona 3 montañas de tres mil metros, con vivac incluido en uno de los lugares más simbólicos del Pirineo, la brecha de Rolando!!!!!

DIA 1:

Ya que de mañaneo hacía mucho frío para andar, decidimos esperar hasta las 13:30 cuando el sol nos da una temperatura agradable para comenzar nuestra primera parte de la etapa dirección el puerto de Bujaruelo. Todo eso del frío, temperatura agradable y demás era una mentira bien grande a propósito, fueron de las peores horas de mi vida, y de las de Anita también, como nos sudaban las axilas tetales…

Llegados al puerto, paramos para comer algo, recuperar líquidos que buena falta nos hacía y flipar con las vistas hacia Bujaruelo, los Gabietus y la cara norte del Taillón que flipon!!!!!
Después, comenzamos a andar de nuevo hacía la segunda meta del día, el refugio de Sarradets, al cual llegamos sin mucho esfuerzo que digamos para contemplar uno de los escenarios más excitantes  que la única diosa a la que veneramos nos dio (estoy hablando de Pirena), el circo de Gavarnie. Alguno lloro, hubo quién mojo braga, otro que quería quedase a vivir allí… en fin serafin, si no lo ves, no te lo crees.

Y tras descansar un poquito más y coger bien de agüita para que el día siguiente alguna no se muriera por deshidratación, todos salvo Kike que se quedó a esperar a dos de los tres compañeros que venían de Huesca, nos pusimos a caminar hacia la meta del día, la brecha de Rolando, para encontrar “buenos” vivacs donde pasar una noche TOP.

Ya instalados en nuestro hotel 5 estrellas tras haber tenido que limpiar un poquito las caquitas y los mejillones, mejor no preguntéis a que me refiero, las 7 montañeras (porque aún faltaba una más que llegaría más tarde) subimos al dedo del Taillón para ver el FUCKING AWESOME SUNSET!!!! E incluso Palacin y Dani se subieron al taillón ese misma día para flipar en colorines.

Ya de nuevo todos en el vivac, tocaba solo cenar y meterse en el saco a ver pasar las horas hasta el día siguiente.

DIA 2:

Amanecimos más pronto de lo deseado, 5 am, pero mereció la pena hacer el pequeño esfuerzo de subir al Taillón de noche y sin desayunar, y agarraros a sitios de agarrar (cita by Kike), EL PRIMER TRESMIL DE ANITA!!!!!  Para ver el FUCKING AWESOME SUNRISE!!!!! Que espectáculo, que maravilla, que inspiración, que motivación, que sensación de vida!!!!

Un poco más tarde nos alcanzaría Kike ya que le dio pereza subir tan pronto, y un “poco” más tarde llegarían los 3 compañeros del club Peña Guara.

Una vez todos juntos y tras la foto de la primera cima de la jornada, nos pusimos en marcha hacia nuestro siguiente objetivo, los Gabietus.

Para llegar a los cuales, primero tuvimos que bajar del Taillón, hacía Peña Blanca (creo recordar hehehe), para luego hacer una travesía por una camino expuesto pero fácil a mitad de ladera hasta el collado que separa el Taillón de los Gabietus. Ya de este, subida fácil hasta el Gabieto Oriental y 2º tres mil del día para el bolsillo!!!!

Proseguimos hacía la 3ª y última cima del día, el Gabieto Occidental, al cual se llega sin dificultades a través de su cresta, pero siempre haciendo atención al terreno ya que es aéreo y en algún tramo expuesto. De todos modos, ya estamos todos allí, nos hacemos la foto, y decidimos continuar ya que hace frío.

Empezamos a bajar siguiendo el track descargado, el cual indica siempre seguir el filo de la cresta hacía abajo. Aquí estuvimos bastante tiempo, ya que el camino no estaba muy marcado, y sin ser técnicamente difícil, había que ir con cuidado por la exposición del terreno. Finalmente conseguimos llegar al ansiado collado de la brecha SO, donde paramos para descansar y reponer energías, antes de ponernos en marcha más relajados tras haber pasado la mayor de las dificultades de nuestra aventura.
Emprendimos nuestro camino, primero bajando por una más que descompuesta ladera en la que se nos metieron las piedras hasta por el carnet de identidad, para luego llegar hasta el collado de la Forqueta, y luego bajando todo tiesos entre zonas hierbas y canchales de piedras para llegar a la altura de la cabaña de eléctricas, ya en el valle de Bujaruelo. De aquí al coche solo quedaba poner el modo andar sin pensar ON, hasta el río el refugio donde antes de comer la ansiada hamburguesa, nos bañamos en el río ya junto a nuestros dos amigos domingueros Oscar y Satué que se habían ido de paseo.

Así pues amigas y amigos, esto fue todo, espero no haberles aburrido mucho, y les dejo con las instantáneas del fin de semana que a buen seguro les gustaran más!!!!

Foto de inicio CON Domingueros

Foto de inicio SIN DOMINGUEROS

Subiendo bajo el sol abrasador por Bujaruelo.

Descansando un poquito mientras las "pipas" van llegando al puerto de Bujaruelo.

Oleeeeeeee esas montañeras!!!!

Y ahora los montañeros pesados de siempre...

Fijando con la mirada futuros objetivos, anita desafiando al Vignemale, que tiemble éste...

Y que maravilla de la naturaleza, circo de Gavarnie ante nuestra mirada, para enamorarse de la vida.

Yaiza y Adrian ansiosos por llegar por primera vez para ellos a la famosa brecha de Rolando.

Cruzando los "peligrosos e inclinados" neveros... Satué Satué cuanto nos acordamos de ti hehehehe

En nuestro hotel 5 estrellas TOP

Francia no decepciona nunca!!!

Viendo los últimos rayos de sol iluminando Monte Perdido.

And this is the fucking awesome sunset del que os habia hablado anteriormente!!!

Observando el camino a recorrer mañana por los Gabietos y su Arista SO.

1ª cima Taillón, y no la última vez hehehe

SIN PALABRAS...

De rave por la cima del TAILLÓN hahahahah

Merecía la pena madrugar y subir a ver el amanecer ehhhhhhh.

Hacia un poquito de frío a 3144 heheh.

1ª cima, el taillón, ya todas juntas!!!

Por la travesía algo expuesta hacia el collado de los Gabietos.

Por la vira algo expuesta, pero nada del otro mundo.

Cara norte del Taillón. Que ganas de verte en invierno y subirnos por tus faldas...

2ª cima, Gabieto Oriental!!!

Cresteando hacia el la 3ª y última cima del día.

Esa pose hahahah.

Y 3ª y última cima del día, Gabieto Occidental.

Inicio de la Arista SO.

En busqueda del camino y viendo al fondo la ansidada brecha.

Impresiona ehhhh

Llegando al final de la Arista hacia la brecha tra más de una hora de bajada.

Y bajando por las laderas de piedras hasta en el carnet de identidad antes de llegar al collado de la Forqueta.

Los dos Gabietos y la arista por la que bajamos.
Fuente de la foto: Blog KomandoKroketa.

YYYYYYY hamburguesa para recuperar, excepto la famosa pasta con tomate de Ana hahaha

ARTIEDA NO REBLA, YESA NO!!!