miércoles, 13 de septiembre de 2017

PETIT VIGNEMALE (3032 MTS) Y PIQUE LONGUE (3298 MTS)

- Fecha: 2 y 3 de septiembre
- Montañeras: Ana, adrian, Laspidea, Beatriz, Oscar, Satué, Victor y Sergio.
- Distancia: 14 km+-.
- Desnivel + acumulado: 2202 mts aprox.
- Ruta:

DIA 1: Embalse de Ossoue-Desvío al refugio Bayssellance- Refugio de Bayssellance- Petit Vignemale.

DIA 2: Refugio de Bayssellance- Desvío al refugio Bayssellance- Pique Longue- Desvío al refugio Bayssellance- Embalse de Ossoue.

Da igual como lo quieran llamar, Pique Longue, Grande Vignemale o Comachibosa, pero esta montaña, la más alta de todas las que forman el maravilloso macizo del Vignemale, es de ascensión imperativa para toda montañera idolatra de nuestra única y verdadera diosa Pirena.

Desde hace ya algún tiempo que mojábamos todas las noches cuando nos acostábamos y soñábamos con ese glaciar rodeado por montañas maravillosas. Pero nos era difícil el buscar un hueco común en nuestras apretadas agendas para intentar  acometer la conquista de lo inútil, es decir,  un accidente geográfico que se eleva por encima del mundo terrenal, dejando problemas de toda índole atrás en busca del más allá, y es por eso que muchas de nosotras las intentamos seguir, para respirar. Bueno ya vale con el mood happy hippy flower, que del aire no se vive!!!!

DIA 1:
A pesar de la lejanía (4 horas y media), del cambio de país, de lengua, cultura, tipos de queso, puerto viene puerto va, que prados más prados, parada en el DIA a comprar cosas estúpida que todavía no se han comido, asamblea general en Escarrilla para debatir si reservamos en refugio o no, y demás, el acceso por carretera hasta el embalse de Ossoue se hace muy bueno bonito y barato gracias al dialogo sin fin que llevaríamos en nuestro coche. Otra cosa bien distinta sería la vuelta, con parada inclusive para fumar, limpiar caquitas de perro y alimentar a esas fieras cagonas.

Y lo primero que hicimos cuando llegamos al parking, y que hace toda montañera antes de empezar una excursión de más de 3 horas y 1200 metros positivos, comer como si nos fuéramos a la guerra o se acercase el invierno y tuviéramos que sobrevivir.

Una vez agotada mi paciencia, con la lengua pelada de tanto insistir, y con los genes Domingo a punto de explotar, nos pusimos en marcha con las mochilas y la panza bien llena dirección refugio de Bayssellance.

Sin prisa pero sin pausa, vamos recorriendo parte de la GR 10, una bonita y fácil senda que sigue el cauce del río en su principio, para luego desviarse en subida hacía la izquierda hasta alcanzar el desvío bien señalizado donde se puede seguir dirección glaciar del Vignemale –de aquí empezaremos a subir al día siguiente- o hacía el refugio. Nosotras seguiríamos por allí.

Y poco después llegaríamos a lo que sería nuestro campamento base. Tras hacer el check-in con algo de prisa, Betur, Adrian, Oscar, Satué y Palacin nos preparamos velozmente para subir al Petit Vignemale sin correr pero sin parar, ya que nos darán la cena sobre las 20:00 h y tenemos menos de una hora y media para acometer dicha ascensión. Mientras tanto, Anita, Beatriz y Laspi se quedarían montando las tiendas de campaña que el refugio nos dejaba y bebiendo cervezas porteadas por Betur a menos de 1 euro la lata hahaha.

Para acabar la jornada, nos quedaba aún la cena, durante la cual asustamos al miedo, revivimos en directo la película “Lo que el viento se llevó”, y hasta nos peleamos por ver quién dormía con quién.

DIA 2:

Amanece que no es poco, y si la idea era madrugar para salir los primeros y evitar problemas con la trepada al Pique Longue, como siempre los planes no sirven para un cazzo y  empezamos de los últimos.

Toca descender hasta el cruce, para luego subir por la morrena del glaciar, un fucking laberinto en la que miles de hitos te van llevando poco a poco hasta éste.

Nos enfundamos los crampones y con el piolo en mano comenzamos a subir las primeras rampas de mayor pendiente, pero nada que ponga en dificultad a las montañeras que nunca antes se habían calzado esos pinchos y que no sabían si el piolo era para aparentar o retener caídas.

El día no es como lo habíamos imaginado, nubes grises, viento y frío, que poco a poco nos hacen desestimar la subida a más de un pico, e incluso manda para abajo a Satué y Oscar, ya que por estas tierras ya habían estado, y su instinto de supervivencia les hace iniciar la retirada con antelación.

Ya empezamos a ver nuestro objetivo, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción, e incluso hace cambiar de parecer a alguna que iba muy jodida y no pensaba nada más que en darse media vuelta.

Atravesamos todo el glaciar con cuenta, ya que hay grietas a la vista, hasta llegar al collado donde sale el corredor de Gaube. Aquí, nos despojamos de las mochilas, crampones y piolets, e iniciamos la ascensión final, la cual sin ser de grandes dificultades técnicas, conviene ascender con cuidado, estando muy atentas a posibles caídas de piedras.

Y finalmente, tras unos agónicos momentos para Laspidea quién fiel a su costumbre decide sufrir en los metros finales, llegamos todas a la cima del Pique Longue rodeados de un ambiente espectacular. 

El panorama es más bucólico que un domingo lluvioso de invierno, tanto es así, que alguna anonada olvida que una montaña no se conquista hasta que no se llega al campamento base, y tirando de seguridad por bandera, insisto en la conveniencia de bajar a terrenos más seguros.

Deshacemos el camino con mucho cuidado y pocos minutos después llegamos de nuevo al collado para almorzar unos, mientras otros intentariamos subir al Pitón Carré, misión que se abortaría tras no coger bien el acceso.

Ya solo nos queda bajar, largo camino aún el que tenemos por delante, pero como sarna con gusto no pica, el que algo quiere algo le cuesta,  para lucir hay que sufrir, y la suerte es 90% sudor, despacito unos más que otros vamos llegando al coche donde dos tortillas nos esperan, única fuente de inspiración para algunas de nosotras.

Yyyyy ahora, las fotos!!!!!



Vamos que nos vamos!!!!!




Y desde el coche tenemos a la vista nuestra primera cima, el Petit Vignemale.


Algunas cascadas que edulcoran la hora de la siesta.


En honor al defi...


No sabemos que había fumado, pero llevaba una tontería encima la Satué.


Y cima en el Petit Vignemale!!!! Que tiraba el viento cosa mala.


Modo panoramica on.


Mientras tanto nuestros serpas instalando el CB.


Pero luego buena cerveza con unas vistas orgásmicas!!


Damelo todo baby!!


Circo de Gavarnie. Menudo mirador más awesome!!!


Hay quién posa, y hay quén POSA!!!


Así de despejado amaneció.


Ya con todo preparado para salir, tarde pero se sale haha


Y viendo por donde va la subida hasta el glaciar, que pereza de morrena...


Calentando las manos que hacía frío hehehe


Getting ready to cruzar el glaciar!!


Pobrecico que con el paso de los años desaparecerá en su totalidad...


OUhhh SÍ!!!


Tu si que sabes lucir!!


EYYYYY MACARENA aaaahhhhh!!!


SOSOS!!!!!


Venga despierta de tus sueños bohemia!!


Y Palacin a jugarse the life por la foto...


Y cada vez se ponía más bonicooooooo

Subida final con cuenta por la caida de zaborrossssss


Observando el panorama hottt 


PIQUE LONGUE!!!!


Mirando al infinito y más allá.


ECCO LE, las famosas cuevas de Russell, a la altura de las cuales llegaba antaño el glaciar.


Vistas del famoso y bello corredor de gaube.


Intento subida Pitón Carré.


Y en el fondo nuestra cima recién conquistada.


El hombre que miraba fijamente a las vacas y tal y cual...


ARTIEDA NO REBLA, YESA NO!!!!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario