lunes, 25 de septiembre de 2017

LENITO (2339 mts), LENITO CENTAL (2289 mts), PUNTAL DE LENITO (2285 mts)

-         -  Fecha: 24/09/2017
-          - Distancia: 11 km
-          - Desnivel + acumulado: 1300 mts
-          - Tiempo: 3 horas 35 min.
-          - Observaciones: Betur hace siesta a la altura del collado de Lenito.
-          - Montañeras: Palacin y Betur.

Del modo más espontaneo surgen las mejores ideas, y dicha crónica no es más que un fiel reflejo de tal afirmación. Bastan un minuto de conversación telefónica a las 12 de la noche para pasar de la desilusión a la felicidad, y un compañero de locuras capaz de cambiar 5 veces de opinión en dicho minuto. Y es que en el trascurso de esos 60 segundos, se pasó de meterse la camisa para salir de fiesta a meterse en la cama para descansar y al día siguiente madrugar con las claras intenciones de pasar un día por Pirena, y a poder ser, coronar alguna de sus preciosas cimas.

Teníamos ganas de rencuentros; con nosotros mismos, entre nosotros y con las montañas de “casa”, así que hacia la Reclusa pusimos rumbo hand to hand para subirnos a los lenitos y hacer su cresta que sin ser difícil, tiene algún paso aéreo  que siempre le da más sabor a la salsa.

Cogemos la pista asfaltada que sale a mano derecha después de pasar Siresa y en 8 km llegamos a unas campas donde dejamos el coche. A pesar del cielo despejado hace frío, por ende salimos bien abrigadicos y a buen ritmo para entrar en calor lo antes posible, quién sabe si luego alguno pagaría el pato… Bueno ya os lo digo, Betur rompió el motor.

La ascensión es muy bonita, primero por un hayedo de leyenda, donde seguro que si buscas bien puedes encontrar gamusinos, hasta llegar al collado bajo del Lenito, y desde aquí “arrea to tieso parriba” (Lenguaje carlesiano), primero por ladera herbácea y luego por ladera rocosa hasta llegar a pocos metros del collado de Lenito, donde se encuentra un valle colgado que recorre las faldas de Peña Forca y los Lenitos.

En este punto fue donde mi compañero me hizo tocarle el corazón para mostrarme lo mucho que me quiere, lo mucho que me va a echar de menos, y lo  apunto de morir que estaba. Así que  decidió quedarse allí sentadico y durmiendo mientras yo continuaba con la excursión.

Tras el abrazo de despedida, prosigo el camino más solo que la una, a lo loco, y sin frenos hacía el valle colgado dirección Este para llegar al collado final, desde el cual subo tras recorrer la cresta aérea al  Puntal de Lenito, fantástico mirador del Castillo de Acher entre otros. Sin perder mucho tiempo, y motivado para acometer la ascensión a los otros picos, vuelvo sobre mis pasos para bajar hasta el valle colgado, y mirando por donde NO va la senda que sube, empiezo a subir-trepar para conquistar el lenito central en menos de lo esperado. Foto de rigor, llamada al compañero, y continuo hacía el Lenito más occidental, al cual consigo llegar por arriba sin necesidad de perder altura. Disfruto de la buena compañía de la soledad y decido bajar a los pocos minutos a recoger al muerto viviente lo antes posible para llegar a casa pronto que tenemos que aprovechar los últimos vermouts del albergue.

EHhHHHHHHH VAMOS QUE NOS VAMOS!!!!!

Estaba todo muy seco y había que regar...

Bueno bonito y barato haha

Uno posa como puede que el resol era importante hhahahahaha

Primera cima babies!!!

La típica panorámica de escándalo.

Cresta para acceder al puntal de Lenito.

Segunda cima!!!!

Y tercera cima!!!! Y ya vale que me pongo muy pesau, lo se...

Adios con el corazón, que con el alma no puedo... So emotive la despedida de pirena, pero se volverán a ver!!!!

ARTIEDA NO REBLA, YESA NO!!!!