viernes, 2 de septiembre de 2016

TUCA D´IXEYA (2770 m), AGULLA DE CHUISE (2675 m), Y TUCA DEL CHINEBRO (2818 m)

Ha pasado tan solo una semana desde que hiciéramos la cresta del Espadas-Posets, pero las ganas de aventura por los filos de las aristas, las alturas vertiginosas que no perdonan el más mínimo error, y la adrenalina eyaculada por la aventura nos mueven directos y decisivos hacia un nuevo valle, nuevos parajes, nuevas “esterillas”, y sobre todo, nuevos picos que conquistar, a través de la cresta de los Ixeyas, que nos moverá sobre chimeneas, collados, algún rappel, y 4 cimas a la vista inexpugnables.

Partimos Kike, Isra y Palacin desde un parking situado al poco de entrar en el valle de Estós, a pocos kms pasado el pueblo de Benasque. Son las 6 de la tarde del sábado  27 de Agosto, y mientras los domingueros y algún que otro montañero vuelven  de sus expediciones, nosotros empezamos a caminar directos hacía los ibones  de escarpinosa, situados a unos escasos 2000 metros de altitud. La senda es fácil, pero pesada, sobre todo por el material que carga Kike en su mochila, que bien podría ser la de himalayista que contrataría los servicios de un sherpa de espalda más fuerte y piel más morena. De cualquier modo, en apenas 2 horas, logramos alcanzar estos pequeños, pero bonitos ibones, lugar en donde estableceríamos nuestro campamento base, y donde dormiríamos al raso bajo la luz de las estrellas, aviones, y OVNIS reflexionando sobre el peso de la mochila de Kike, el ya no “vegetarianismo” de … (no quiero dar nombres para evitar el linchamiento público de dicha persona), y la comodidad y durabilidad de las esterillas adquiridas recientemente.

A las 6 de la mañana amanece que no es poco, y tras desayunar cómodamente un café con leche recién hecho, tostadas con pan de pueblo horneado escasos minutos antes, y zumo de naranja exprimido con pulpa inclusive, nos ponemos en marcha soñando con ese desayuno que nunca existió.
Nuestro objetivo es un collado, del cual empieza la cresta, aunque primero hay que subir al pico situado a su izquierda, para luego bajar de nuevo y proseguir con la cresta coronando hasta tres cimas.

El camino es siempre picante, y a paso tranquilo entre canchales de piedra fina y descompuesta, más grandes bloques, avanzamos ligeros, salvo Kike quien continúa porteando su mochila de 60 L cargadas hasta los topes.  Al final, logramos llegar al collado, supuesto collado mejor dicho, porque luego nos daríamos cuenta de nuestra equivocación, hecho que nos tiró al traste nuestras aspiraciones de crestas, pero no de la aventura.

Una vez en el collado, empezaríamos a subir hacía la cima, Kike por una ruta más escarpada, Palacin e Isra por otra aparentemente más sencilla. Nuestro objetivo, la Aguilla de Chuise, dejaría a Isra por el camino debido a fuerte problemas “gastrointestinales”, y por ende la separación del grupo en dos, Isra decidiría bajarse de nuevo hasta los Ibones de Perramó para acomter la ascensión de la Tuca d´Ixeya por su ruta normal, mientras que Kike y Palacin decidirían probar suerte e intentar la cresta.
Para estos dos intrépidos, la aventura por el filo acabaría pronto, pues tras subir por un lado y darse la vuelta, intentarlo por otro y volver a retroceder, al final se impuso la cordura y al no ver clara la ruta, y andar ya castigados de cabeza por la fragilidad de la roca que estaba para mírame y no me toques, decidieron tomar la misma decisión que su compañero de cordada, y bajar hasta los ibones, o casi, pues al final no descenderían tanto para no perder altura, y emprender una nueva aventura, más sencilla técnicamente, pero igual de bonita y dura que la inicialmente planteada.

Así pues, a ritmo ligero los dos aventureros lograrían alcanzar el otro collado que da acceso a la tuca por su vertiente más fácil, y sería allí donde contactaron con Isra que descendía hacia el collado desde el pico situado a la derecha, la Tuca del Chinebro. Palacin y Kike empezarían a subir a la tuca d´Ixeya solos porque Isra estaba lejos aún no parecía que no subiría. En poco, lograrían alcanzar la cima, con fáciles trepadas, y con unas vistas espectaculares hacia Benasque, el valle de Estós, Posets-Espadas, y Aneto. Y luego bajando, fue cuando vieron que Isra estaba subiendo hacia la Tuca, así que Kike lo acompañaría, ya que Isra tenía un fuerte deseo de subir a esta montaña en honor a una familiar que lleva por nombre Ixeya, mientras que Palacin decidiera subir a la Tuca del Chinebro.


Una vez cada grupo hubiera conquistado de nuevo las cimas, el grupo de juntaría para nunca más volver a separarse en el collado, para emprender el descenso hasta el coche, pasando por los ibones de Perramó, luego parando en los de Escarpintosa a recoger el material escondido, y emprendiendo el largo descenso para llegar a la maldita civilización tras más de 9 horas de increíble aventura, cambio de planes, y sensaciones más que positivas para con nosotros mismos, y nuestros allegados hahahaha.

Y ahora, las foticas de la jornada, como siempre, lo mejor.


Empezamos a prepararnos.





y Kike que se nos va al Himalaya!!


Dormir mal? que va...


La altitud y falta de oxígeno empieza a hacer efectos...


bonito, no????


mimetizando con la naturaleza!!


Y éste otro que tenía envidia haha.


Romanticismo 100%


La espiral de la vida que se encara hacía el más allá...


Pos nada, en este ibón dormimos...


comprobando los efectos del ibón colmatado, no Isra??


y dandole al bouldering of course, no todo va a ser andar.


poniendo a prueba la calidad de la nueva esterilla, como atrapa el calor!!


E Isra que nos sorprendio por primera vez con vino de botella, del bueno!!!


Good morning princesa!!


Lo mismo a ti wapo!!

la cresta que al final no pudimos realizar por los Ixeyas!!


flipando colorines por la belleza de la zona.


por esa canal se alcanza el collado al que nunc llegamos haha


Aguilla de Chuise a la derecha, la primeraa cima!!


dando la espalda a los ixeyas.


eccolà la Aguilla del Ixeya, por allí deberíamos haber bajado en rappel.


Los ibones de Perramó bajo nuestros pies.


que chiquitin!!


Al fondo, Posest, Espadas, Forquetas y Eristes!!


En la cima de la Tuca d´Ixeya!


Más feliz que una perdiz!!


Agotados tras el esfuerzo, solo cabe lugar a la tontería infinita de algunos... BUEN VIAJE!!


ARTIEDA NO REBLA, YESA NO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario