domingo, 16 de agosto de 2015

Pala de Ip (2783 mts), Tronqueras (2689 mts), la Moleta (2576 mts), Iserías (2476 mts)

- Fecha: 1/8/2015
- Distancia: 21 km
- Desnivel +: 1900 mts
- Tiempo total: 6h 15min
- Picos: Pala de Ip (2783 m)
             Pala de Ip occidental (2775 m)
             Tronquera (2689 m)
             Tronquera central (2613 m)
             Tronquera occidental (2607 m)
             La Moleta (2576 m)

Y falta de pan, buenas son tortas, pues ante la no tentativa de realizar los 9 tres miles de Panticosa en el día debido a las malas predicciones climatológicas que daban a esas alturas, que mejor que una circular Canfranc-Canfranc con 21 km y casi 2000 metros de desnivel positivos acumulados, sumando hasta 9 dos miles distintos concentrados en dos de la Pala de Ip, 3 de las Tronqueras, la Moleta, y otros tres en los Iserías. Resultado final, risas, más risas, algo de sudoración, algún raspazo, y nuevos amigos montañeros!!!

Expedición formada por Kike, alias el quebrantahuesos de casa Panadero, Oscar, Palacin y un nuevo miembro que a buen seguro comparte más aventuras con nosotras, el jacetano Daniel, encantados!!!

Sin madrugar mucho, vamos hasta Canfranc estación, y pasado el pueblo, a pocos metros, dejamos el coche a mano derecha en un parking. La mañana esta fría, hay niebla y sopla algo de viento. Pero que mejor que soportar estas sensaciones que con movimiento. Así, comenzamos a subir dirección Pala de Ip. Para ello, Remontamos por la Canal de Izas a buen ritmo, superando a un montón de runners que hay por el camino. Una vez que superamos el barranco, llegamos a un valle más amplio, en donde toca superar las primeras rampas juguetonas calienta piernas. Para ello, giramos a nuestra derecha, dirección Este, y cogemos una senda que en zig-zag nos lleva hasta una pequeña caseta, corral, refugio, no sé que era. En este punto la niebla es intensa, la visión escasa, pero la maravilla del ambiente nos embriaga de romanticismo nublado, y la sensación de frío que moja nuestros pies nos hace sentirnos más vivos que nunca, más conquistadores de lo inútil.

Seguimos paso a paso, y al final llegamos a lo que sería el Ibón de Iserías, el cual lo intuimos en el fondo del circo que parecía haber allí, tras la niebla espesa. Aquí, perdemos algo de tiempo ya que nos equivocamos de senda, tenemos que volver, buscar, tirar hacía arriba, bajar, hacer el pino y doble mortal, hasta que al poco conseguimos de nuevo orientarnos y localizar el camino correcto.

Continuamos por nuestro camino dirección Pala de Ip. Parece que se va despejando y así de la nada aparece una inmensa muralla que levanta 500 metros por encima nuestra, es la cara norte de la cima que ansiamos. Y en medio de esa inmensidad, se aprecia el corredor por el que debemos subir para alcanzar un collado que separa las Tronqueras y la Pala de Ip. El corredor es fácil, salvo por la piedra suelta que hay, y que nos hace andar pegados para evitar tirarnos piedras encima los unos de los otros.

Con poco esfuerzo, superamos ese corredor y continuamos hacia la izquierda del mismo. La senda hace una larga diagonal que sube algunos metros hasta llegar primero a la Pala de Ip Occidental (2775 mts). Y de aquí a la Pala de Ip, solo queda un pequeño pateo que realizamos al sprint con el fin de parar el crono en menos de 3 h desde que lo pusimos en marcha, al final. Al final, objetivo no conseguido tan solo por un minuto, algo que nos entristece profundamente y al mismo tiempo nos anima a seguir luchando por nuestras metas con pasión y amor como hasta el momento hacemos.

Tras comer un poco, pues ya ha habido algo de desgaste, continuamos nuestro camino, que aún sería duro, dirección las Tronquera. Para ello, no tenemos más que descender hasta el collado alcanzado anteriormente tras el corredor, y continuar hacía la derecha del mismo. De este modo, recorremos toda la sierra de las Tronqueras sumando tres cimas más, Tronquera (2689 m), Tronquera central (2613 m) y Tronquera occidental (2607 m). En la segunda ellas, nos encontramos con Iñigo Lariz, campeón de España de KV, estaba de entrenamiento subiendo a la Moleta.

Nuestra próxima cima, la Moleta, a la cual llegamos corriendo, andando, trepando y hablando con Iñigo, con quien compartimos unos esplendidos minutos. Y si en la Moleta, nos abandona Iñigo, Rafa de Alfaro se nos une. Pues debatiendo entre nosotros como es el final de nuestra gran aventura, lo escucha y nos pregunta si nos puede acompañar, por supuesto que sí!!!

Nuestro camino avanza, paso a paso, dirección la cresta de los Iserías. En ese camino, debemos descender de la Moleta hasta el collado de la Moleta, y de aquí se empieza a crestear por toda la sierra de los Iserías. Son tres cimas, fáciles, poco técnicas, pero que nos hacen andar con cuidado para evitar males mayores.

Una vez realiza esta cresta, el plan A decía retroceder hasta el collado de la Moleta, y bajar pasando por el Ibón de Iserías y la Canal de Izas, exactamente por donde habíamos subido, pero entonces entra en juego el plan B, descencer a Canfranc directos desde la parte final de los Iserías. Sabemos que hay una ruta que desciende por donde queremos, pero debemos ir mirando con el GPS para no perdermos, pues no está marcada en su primera parte, y desciende por donde solo los sarrios lo hacen. Un pedregal del copón bendito, y un barranco. Pero al mitad de nuestro descenso, llegamos a la buena senda, que nos permite darle caña a las piernas y bajar como alma que lleva el diablo corriendo, saltando, gritando y disfrutando como enanos por los columpios.

Al final, los 4 + 1, algo bastante cansados pero emocionados por la gran aventura realizada, alcanzamos el coche y con ello el final de la excursión, la cual tendría punto y final en una terraza de Canfranc compartiendo bocata con nuestra incorporación en la Moleta y su compañera. Un autentico placer conocer a gente que disfruta como nosotros de las montañas!!!

Y ahora, lo mejor como siempre, las fotos!!


Comienza la gran aventura en una mañana fresca por Canfranc!!




Primeras carreritas por la Canal de Izas. 


Y Kike con sus nuevos amigos runners, no serían los primeros, ni los últimos del día!!


Ole ese tio wapo wapo de ojos azules come bien se puede apreciar a simple vista en el selfish!!


A pesar del frío, alguno suda de lo lindo, me parece a mi...


Y empezamos la primera rampa calienta piernas una vez recorrida gran parte de la canal de Izas.


Pequeña caseta, ermita, hotel 5 estrellas, lo que sea que nos indica vamos por la buena senda en mitad de la niebla.


Y poco a poco la niebla se nos come.


Venga que se note ese tercer puesto en la Vuelta al Molino!!


Realmente bonitas las vistas al Ibon de Iserías...


Quién dijo mal tiempo? pues por aquí hay muy buenas caras ehhh!!!


Y cuando los fumadores acaban, el sol empieza a iluminarnos. Bucólico, romántico, bonico, pito...


y subiendo por una canal que nos deja a pocos metros de la Pala de Ip.


Más canal...


Y tras la canal, se coge una senda que va en diagonal directa hasta la cima, Es evidente, clara y sencilla, pero como no podía ser de otro modo, nos equivocamos para darle más intriga...


Venga que ya llegamos!! Dale dale dale a ver si bajamos de las 3h en cima.


Triste tras haber llegado en 3h 1min... Joder!! siempre a puertas del éxito


Que Goya!!!!


Y un poco de comer no va mal, no?


Pufffff, bonito es poco... El midi entre nieblas, aún es más especial si cabe!!!


Y sobre el mar de Francia,, Anne, Mesa de los tres Resyes, Petrechema, Acherito... Quién dijo que la playa era bonita? Es porque no ha visto esto!!!


Y segunda del día, primera cima de las Tronqueras!!


Seguimos conquistando, ahora, tercera cima, segunda de las Tronqueras!!


Vamos!!!, cuarta del día, tercera y última de las Tronqueras!! Esta, con todo un campeón de España de Kilómetro Vertical, Iñigo Lariz, saludos fuerza desde Artieda!!


Sin palabras... Una imagen indescriptible!!!


Ya llevamos la palma!! 5ª cima, la Moleta!!!


Perfecta visión de lo recorrido hasta ahora. De izquierda a derecha, Pala de Ip, y sierra de las Tronqueras. Awesome!!!


Y suma y sigue, ahora, empezamos por la sierra de Iserías!!!


Panorámica de todo lo andado. Increíble el escenario que tras nuestros pies vamos dejando...


De dónde venimos, y a dónde vamos...


Aquí con un nuevo amigo de Alfaro que se nos unió desde la Moleta hasta el bocata en Canfranc!!
Pd: el quebrantahuesos de casa panadero está a punto de despegar!!!


Iniciamos la bajada locura nivel 100 por pedregal solo apto para sarrios... los resbalones estaban garantizados.


Como se ve, extrema cautela en nuestra bajada!!


Foto llegada con el nuevo compañero de expedición!!!


ARTIEDA NO REBLA, YESA NO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario