domingo, 23 de noviembre de 2014

FRONDIELLA CENTRAL (3055 MTS), PICO DE LA FRONDIELLA (3071 MTS) Y FRONDIELLA NORTE (3062 MTS)

-          -PRIMER DÍA (13/10/2014):
-        -  Salida desde el parking junto a la Sarra: 13:05 h.
-          -Ibón pequeño de Arriel: 15:00 h.
-          -Llegada al campamento base: 17:35 h.

-          -SEGUNDO DÍA (14/10/2014):
-          -Madrugón: 5:20 h.
-          -Semi retirada: 8:30 h a 2860 mts.
-          -Cimas: entorno a las 9:45 h.
-          -Descenso: 10:50 h.
-          -Recoger el apartamento: 13:05 h.
-          -Llegada al parking: 15:20 h.

“Bueno, ¿qué monte subimos este fin de semana?”“No sé, pero podríamos pasar noche y hacer un 3000 como el Balaitus”, “sí estaría bien”.

Algo así fue la conversación que nos llevó hace ya dos meses a subir los FRONDIELLAS!! El plan inicial era el Balaitus, pero somos almas libres, sin cadenas que opriman nuestra conducta, guerreros insaciables de la aventura y unos… caguetas, así que a pie de monte cambiamos el plan de ascensión y enfocamos nuestras botas hacía el triplete, en lugar de quedarnos con una sola cima.

Isra, acompañado de Kike, cubiertos por Oscar, y guiados por Sergio, fueron los protagonistas de esta aventura extrema, que incluía noche romántica para dos personas distribuidas en dos suits bajo el pico Arriel, posibilidad de baño en las aguas no termales  de los ibones de Arriel, catering de restaurante 3 estrellas Michellin, y una serie de placeres visuales difícilmente descriptibles a golpe de teclado.

La aventura comenzó el sábado 13 de septiembre cuando abandonamos la Kanguneta postrada junto a la Sarra, en Sallent de Gállego, por un camino claro y evidente que conduce hasta el refugio de Respomuso, pero que en nuestro caso, abandonamos en un punto muy bien indicado con un cartel casi luminoso que conduce tras una pendiente muy pendiente hasta el Ibón pequeño de Arriel.

En este punto geográfico, y antes de llegar a la zona de acampada, decidimos saciar nuestras ganas de comer con unas tortillas, algo de chocolate (de comer), ciertos embutidos y bota de vino picado y rancio de Isra, pero ojo, muy bueno.

Después de la ingesta, y antes de que las nubes descarguen contra nosotros unas lluvias implacables que asustan hasta a los vascos que nos cruzamos con un acento más marcado que los pantalones de Oscar,  advirtiéndonos de que no será chirimiri lo que caerá, nos ponemos manos a la obra y empezamos a buscar el mejor sitio para montar nuestras tiendas. Para ello, subimos un poco más por la senda, y llegamos hasta el Ibón grande del Arriel. En este punto es cuando empezamos a dudar sobre que monte subir, Balaitus o Frondiellas, be water my friend, eh ahí la cuestión. Así pues, mientras miramos en el mapa las respectivas sendas que debemos tomar mañana a oscuras para subir a ambos, y viendo in situ que la de los Frondiellas es más clara y evidente, nos decantamos por éstos, dejando la puerta del Balaitus abierta a otra expedición en futuras fechas. Ya, una vez decidido que monte subir, ahora sí buscamos el mejor sitio para coger la senda al día siguiente y empezar a subir lo más pronto posible. Al final, y sin que aún haya caído pizca de gota, encontramos un pequeño vivac perfecto para montar las dos casas ambulantes.

Tras haber montado las tiendas, vamos a dar un paseo muy hippie alrededor del Ibón grande, aprovechando así las últimas horas de luz, y soñando con las vistas que nos ofrece el Palas, el Balaitus, Frondiellas, Arriel y compañía.

Se van apagando las luces del día, y entra en escena un espléndido amanecer lunar, cual sol radiante se tratase, en nuestras retinas se refleja el aparecer de una luna llena tras los frondiellas, una luna llena de las más bellas que en mi mente se recuerda, de las más hermosas  jamás soñadas, y en una compañía que pone la guinda a este momento tan dulce, tan inolvidable y tan inmejorable. Va por vosotros amigos, friends 4 ever, Os QuiErO a Lot (mucho)!!!!

Cenamos al calor de la brasas, es decir, del camping gas, y pronto a dormir que la mañana será larga, y temprana.

Nos levantamos y salimos de las tiendas, y sí, como bien nos advertían los vascos y Maldonado, ha llovido, pero como el derecho a errar es legítimo y fundamental, erraron en cuanto a los litros que iban a caer, ya que parece más una pixadeta de bebe que una meada de buenos días.

Comemos algo y sin parar empezamos a andar. Desde el principio cogemos bien la senda, salvo por algún momento dudoso que resolvemos sin problemas, vamos ascendiendo a buen ritmo, viendo lo que las nubes nos dejan, porque la mañana menos despejada está de todo tipo. Avanzamos metros y más metros hasta llegar a un pequeño nevero que bordeamos por la derecha hasta llegar a su parte más alta, justo coincidiendo con un primer paso de trepada para superar unos metros de pared. En este momento dejamos los bastones escondidos para no cargar con ellos y que no entorpezcan la marcha, luego nos arrepentiremos pues tendremos que ir a buscarlos de bajada. El paso parece más difícil de lo que finalmente resulta, y así, continuamos hito tras hito hasta un punto de inflexión. Tenemos muy cerca la primera cima, y vamos subiendo por una pared que empieza a ser bastante vertical, hasta que llegamos a un paso de agárrate a una cuerda y trepa porque la caída es entretenida. Dudamos, lo pensamos, y volvemos a dudar, la cima parece que está justo allí arriba, pero no lo vemos claro, las nubes lo tapan. Además, el paso no sabemos por dónde es, lo intuimos porque vemos tras una chimenea un cordino que parece usarse como punto de rapel. Al final, se impone el sentido común y decidimos darnos por satisfechos con lo hecho hasta ahora y emprender el camino de bajada.

Bajamos un poco y de repente vemos unos hitos que van diagonal por una zona bastante clara para andar dirección noreste, es decir, las cimas de los Frondiellas. Así que decimos seguirlos. Mientras tanto las nubes se esfuman entre el cielo abierto, y ahora sí, por fin, nos reorientamos y vemos claramente la jugada. Antes nos equivocamos de camino y estábamos subiendo a una cima que pensábamos era un primer Frondiellas, pero no, y además recordamos haber leído que esa cima exigía destreza de escalada… menos mal que nos dimos la vuelta. Ahora sí vamos en la buena dirección, y piedra tras piedra, conseguimos ascender hasta arriba del todo, teniendo luego que crestear un poquito muy poquito para alcanzar la primera cima, la FRONDIELLA CENTRAL (3055 MTS). Las otras dos están cercanas, así de decidimos ir a hacerlas antes de pararnos a almorzar. Para ir a éstas, hay que volver a crestear, nada especialmente delicado, pero mejor andar con cuidado ya que el vuelo es elegante… Así, en poco más logramos arrastrar nuestros culos primero hasta la segunda cima, el PICO DE LA FRONDIELLA (3071 MTS), y luego hasta la tercera y última, el FRONDIELLA NORTE (3062 MTS).

Retrocedemos sobre nuestros pasos para llegar hasta esa primera cima donde al refugio de un vivac abrimos las mochilas, desnudamos las navajas, e hincamos el colmillo a las pocas reservas que ya nos quedan. Sin tiempo que perder pues la bajada es larga y peligrosa, y todavía hay que desmontar las suits, comenzamos a descender.

En poco más de dos horetas llegamos a las tiendas de campaña, descansamos un poco, recogemos los macutos, acabamos de vaciar los tapers y continuamos por la senda que bordea el Ibón pequeño del Arriel, para dejarnos caer por las sendas de piedra que nos conduce hasta el cartel casi luminoso junto a la ruta principal que comunica la Sarra con el refugio de Respomuso.

De aquí al coche, entre alguna lluvia, carrerita y demás menesteres inherentes a cualquier excursión, llegamos ciertamente rápido y cansados. Ahora solo toca despojarse de las botas, remangarse los pantalones, camisetas fuera, y… al agua patos. Y que bien sienta ese líquido parido en las montañas contra tu piel desnuda, ese golpe frío que apaga el calor generado por las actividad, esa sensación que te hace sentir vivo y en libertad.

Típica foto de salida desde la Sarra.

Wapo nº1

Wapo nº2

Wapo nº3

Wapo nº4

Una senda clara y evidente la que recorremos los primeros Km.

Encarando el valle a la altura del río.

MUUUUUUUUUUUUUU!!!

Primera parada técnica.

Esa es la valla precaria que se supone nos debe salvar de caía ante el precipicio que hay a nuestra derecha. Una valla muy bien puesta...

Cascadita!!!

Por esa pedreguera tenemos que subir hacia la derecha para alcanzar los ibones.

China chana se llega al fin del mundo.

Y la típica represa del Pirineo... Ya al fondo a la derecha vemos los Frondiellas.

El ibón pequeño del Arriel... manjar visual.

Y la primera tortilla que va a caer bajo nuestro paladar.

Sonrie sonrie que hacen foto.

El ibon pequeño desde el otro lado.

Rodeando el ibón pequeño para cruzarlo y buscar un vivac rico para dormir.

FOTO!!!

Que bien trabajan mis esclavos.

Aunque siempre necesitan ayuda de la buena.

En nuestra suite 10 estrellas.

Nos cuidamos mal ehhh!!!

En el pasea hippie por el ibón grande.

Que romántico se nos pone el Isra.

Foto al palas bajo la piedra.
Aquí abajo podéis ver el momento de la instantánea.

El cazador de fotos cazado.

EL PALAS!!!

Una rica cascadeta.

Selfies de amigos...

Ete, mi casa...

Es la hora de la cena? Yeah baby!!

Eso es style!!!

Zas, en toda la cara.

Nuestro objetivo, los Frondiellas.

Dormir bajo la mirada del Palas no tiene nombre...

In...

cre...

ible!!!!!

Y hasta aquí puedo leer corazones.

Despierta ya!!!

Kike recien llegau del After.

Esa crew como la peta.

De subidas ya.

Los ibones del Arriel

Parece que alguna nube había...

Abriendo vía.

En búsqueda del hito perdido.

Continuamos o no, gente.

Ya en la vía buena a poco de coronar.

La última parte de la súbida es para ir tranquilito, ito, ito, pito.

Kike en la soledad del cielo.

Ibón, también represado, de Repomuso.

Y los inconfundibles Infiernos.

El midi al fondo.

Y primera cima!!!

Juju como impresiona el Balaitus, menuda cima.

Uno de los pocos pasos comprometidos entre la primera cima y las dos siguientes.

Y segunda cima!!

Wapo nº1

Tio weno nº2

Sin palabras que me caliento nº3.

Y la peñica al completo.

Y tercera cima!!!

(Sin comentarios)

Foto de las tres cima seguidas con el Balaitus de fondo como el que no quiere la cosa.

Panorámica a los Frondiellas.

Panorámica a los otros muchos picos que nos rodeas.

El regalo del esfuerzo por subir a estas montañas.

Other panoramic

Comenzamos la bajada de bolo en bolo y no me caigo porque me rompo.

Llegando a los ibones para desmontar la suite.

Por allí se sube, sí sí, por allí.

Se puede ser mas vegetariano? Yo creo que no...

Y arreando que es gerundio.

Últimas vista al Arriel.

Y hasta otra Frondiellas!!