miércoles, 5 de noviembre de 2014

·         Refugio Sarradets (2589m) > Cascada oriental (3161m) 5h38'
·         Refugio Sarradets (2589m) > Marboré (3248m) 6h00'
·         Marbore (3248m) > Brecha (2807m) 2h56'
·         Brecha (2807m) > Taillon (3144m) 35' (solo Sergio y Oscar)
·         Taillon (3144m)  > Brecha (2807m) 25' (solo Sergio y Oscar)
·         Brecha (2807m)  > Col de Tenles (2200m) 1h57'
·         Tiempo total: Muchas horas, las cuentas os las dejo a vosotras y vosotros, lectores.
·         Desnivel positivo acumulado, ni mucho ni poco, depende de cada una y uno, como diría Einstein, todo es relativo.
·         Dia 28
·         Resaca de los jóvenes por ir de marcha a fiestas de Luz St Sauveur, instigados por el adulto, claro está.
·         Caminata (dominguera) por el circo de Troumouse.
·         A comer al estado español (huevos fritos con longaniza, en la gasolinera de Formigal).
Menuda excursión más extraordinariamente elegante, chulísima, guay del Paraguay, flipante, pa mear y no verter gota, chulísima, a no que eso ya lo he dicho, bueno, a lo que vamos, hoy toca CIRCO DE GAVARNIE!!!!!!

Tras todo un verano dando la matraca nuestro fiel amigo Kike, primero que si lo voy a hacer solo, luego que si lo voy a hacer solo, después que si alguien me quiero acompañar o lo haré solo porque he buscado la ruta en blogs y es algo que hay que hacer por imperativo moral,… Y tras erre que erre, nos convenció al final a unos irreductibles montañeros para ir en la conquista de esa gran aventura que prometía, consistente en realizar siete tresmiles en un día, saliendo desde el refugio de Sarradets -al cual subimos en la tarde anterior desde el Col de Tenles donde se dejan los coches-, para subir a la brecha de Rolando, y luego ir recorriendo todo el circo de Gavarnie con sus correspondientes cimas (casco del Marboré, Torre, Espalda, las tres cascadas y el Marboré) hasta llegar al Marboré, y volver de nuevo a la brecha para descender hasta el parking. Y aunque no estaba incluida en el plan, durante la marcha se incluyó también la ascensión al Taillón tras regresar a la brecha después de realizar los 7 tres miles, aunque esta última aventura solo estaba hecha para gente alta, rubia, fuerte, guapa y con dinero, los primos Ripalda.

El nombre en clave que se le dio a la excursión fue “Que bien te veo Gavarnie”, ya que el pueblo francés es visible desde cualquiera de las cimas que ese conquistamos, y los intrépidos y alocados montañeros que osaron a la diosa montaña fueron Kike, Roy (viejete pero en forma), Oscar, Palacin y Ricardo, éste último se merece una mención especial, pues el tío, nunca antes había ido a los Pirineos para realizar alguna ascensión, es decir, fue su primera vez, se desvirgó con 7 tres miles, y hay que decir que aunque dicen de las primeras veces que si no son buenas, él lo bordó, dejando boqui abiertos al resto de camaradas de expedición.

Tras describir la aventura y a los componentes de la misma, toca comenzar a narrar un poco a groso modo como se sucedieron los dos días que anduvimos por ese paraje espectacular, sí dominguero, aunque tu físico no te lo permita o te lo ponga difícil, deberías de intentarlo, subir algo más de hasta donde tu coche te permite, dejar el asfalto y sus alrededores y adentrarte en ese mundo mágico donde solo sendas y piedras hallarás, y a los hitos seguirás, para conquistar la cima que solo con tu vista puedes ahora localizar.

El viernes 19 de Septiembre, tras unas cuantas horas en coche por buena parte del Pirineo francés, alcanzamos traspasar por Gavarnie el Col de Tenles, donde los 5 nos equipamos para la guerra, y comenzamos a andar por una pista asfaltada-labrada, si primero asfaltada, y luego labrada para que no pasen los coches, en dirección al puerto de Bujaruelo, desde donde cogeremos la GR-11 que gira a la izquierda y suavemente va ascendiendo pasando justo por debajo del Taillón, hasta llegar a una zona por donde bajan las aguas que hay que atravesar, y aunque no presenta ningún riesgo, hay que andar como siempre en la montaña con cuidado. Y una vez pasada esta zona, la senda empieza a zig zagear más verticalmente para superar el desnivel que nos deja justo en el refugio de Sarradets. Aquí ya comenzamos a flipar en colorines, pues tenemos ante nuestros ojos bonitos azules (solo Oscar) una impresionante muralla que presenta un mordisco perfecto, como si a mano se hubiera tallado, y bajo sus faldas el agua se precipita 423 metros de caía libre otorgando a esta bella nube de vapor de agua el honor de ser la cascada más alta de Europa, la Cascada de Gavarnie. Ya podemos ver nuestros 7 (luego 8) objetivos, y empezamos a fantasear con la ruta, poniendo la mirada siempre en esa muesca de leyenda y fantasía, la brecha de Rolando. El cielo se empieza a oscurecer y tras la cena compartida con una gente muy maja, y no menos roncadora…, de Castellón, nos metemos en nuestros sacos pronto pues el día que nos espera será duro, muy bonito pero duro.

Nos despertamos, o mejor dicho, nos levantamos pues los ronquidos eran importantes y dificultaban el sueño, y sin aún haber amanecido emprendemos la ruta por una senda que sube por la morrena directa hasta la brecha de Rolando. En poco tiempo salvamos un desnivel de casi 300 mts, lo que a más de uno asustó ante la que se le podía venir encima, pero realmente era porque estaba frío y aun digiriendo la mermelada del desayuno. Para llegar a la brecha, debemos atravesar un nevero que con sol y buen tiempo sería fácil, pero de noches y fresquele como hacía fue quizá lo más arriesgado de toda la jornada, ya que había que cruzar por algún tramo algo helado, pero nada que con talante y buen hacer se pudiera superar.

Cuando llegamos a la brecha comenzamos a ver los primeros rayos de sol, Lorenzo ya nos quiere saludar, y nosotros lo recibimos de buen grado como es de esperar, aunque cierto es que durante la primera parte de la excursión anduvimos cara sur y la sombra era el pan nuestro de cada día, pero ojo al loro, que habrá tiempo para hartarnos de sol!!!

Desde la brecha, nos vamos moviendo sin dificultad y sin apenas perder altura hacia el este para pasar por debajo de nuestro primer tres mil del día, el Casco del Marbore. Y una vez rebasado por su base éste, la ruta gira para empezar a subir por una pedrera no difícil hasta pocos metros antes de la cima, donde hay que superar un sencillo paso de trepada y así logramos llegar al PRIMERO!!! Vistas espectaculares a Gavarnie, al valle de Ordesa, a Sarradets, a Kike, a todo, vamos.

De esta primera cima a la segunda, la Torre del Marbore, poca distancia hay pero debemos bajar hasta casi el punto en el que previamente la senda nos había conducido desde la brecha, y seguir dirección este. Hay dos rutas, una que asciende por una pala híper pepina de inclinada y con piedras grandes, pequeñas, finas, gruesa y de todos los colores, para al final volver a trepar un poco más, u otra más sencilla, mas “light”, pero más larga a su vez. De todos modos nos decantamos por la segunda ya que gente delante nuestra así nos lo indica. Así, en una horeta más, y sin sudar aun, algunos porque a Oscar la frente ya le brillaba desde que se levantó y salió del saco, llegamos a la SEGUNDA!!!!

Ahora a la vista y hacia el este vemos en orden la Espalda, las tres cascadas y el Marboré. Para llegar a ellas, toca andar un buen tramo, pues la ruta más sencilla y manejable (porque parece haber una que sube directa a la Espalda pero hay que escalar algo más serio), pasa por debajo de todas las cima hasta situarse aproximadamente entre el Marboré y el Cilindro. Así pues, comenzamos a bajar de la Torre de nuevo dirección este y tratando de perder la menos altura posible. Cruzamos unos cuantos neveros, vemos las impresionantes paredes sur de la Espalda, hipotetizamos por cual podría ser esa ruta directa a la cima, y ahora sí, nos comenzamos a asar de calor. Seguimos la ruta hasta llegar al punto que he comentado antes, desde donde comenzaremos a subir dirección oeste y en diagonal, por un sencillo terreno que nos dejará en nuestra cima TERCERA!!!!

Desde la Espalda del Marboré, vemos más cerca el resto de cimas que nos queda, y observamos con desgana la vuelta que hemos dado para llegar desde la Torre hasta aquí, pero amigo/a mío/a, es lo que hay. Y además, no estamos aquí para andar? No hemos venido a las montañas para recorrerlas? Husmearlas? Cotillearlas? Descubrirlas? Pues sí, el que algo quiere, algo le cuesta, y si fuera tan fácil como ir del hotel a la playa, el subir a estas maravillosas cumbres con unas vistas orgásmicas, que a todas y todos nos gustan, seguramente Florentino and Company ya habría encontrado un jugoso negocio con esta belleza terrenal. Por eso, la montaña debe entrañar compromiso, sufrimiento, disciplina, riesgo, y sobre todo, mucho amor hacia lo que hacemos, ya que solo así, se podrán seguir saboreando estos momentos de felicidad dignos de quienes osan al descanso del colchón a pie de playa, de quienes no se rinden tras horas de lucha, de quienes pueden y… quieren hacerlo.
Bueno tras esta pequeña reflexión personal, continúo. De la cima de la Espalda a la Cascada occidental apenas nos separan 200 mts en línea recta casi. Así, llegamos de modo muy fácil y sencillo a la CUARTA!!!!

Para alcanzar la Cascada central, debemos de bajar por una chimenea muy fácil, y subir un poco por una pendiente anunciada, corta pero intensa. Y sin más preámbulos, ni más tontería, ni más nada, cae la QUINTA!!!!

Solo quedan dos, y que dos. Primero, la que para todos nosotros tubo más belleza su ascensión la Cascada oriental, pues para alcanzarla tuvimos que trepar un poco, y luego crestear con unos cuantos cientos de metros de caída libre a nuestra izquierda. No es difícil, no tiene más riesgo que cualquier otra cima, pero la adrenalina que sientes aquí, sin duda alguna no es la misma que cuando subes por una colina sin precipicio a 2 metros tuya. Tras esto, tenemos en nuestra saca la SEXTA!!!!

Y ya solo queda el Marboré, la séptima y última de nuestra misión 7x3. El camino es fácil, hay que ir dirección noreste, bajar muy muy poquito por una senda clara, y subir por otra igual de sencilla unos cien metros de desnivel. De este modo, y tras seis horas, alcanzamos muy contentos, y muy satisfechos, nuestra SEPTIMA CIMA!!!!

Tras unas foticos de rigor, almorzamos bastante bien en un vivac situado en la misma cima del Marboré y emprendemos el camino de descenso, y menudo descenso, ya que nos desorientamos un poco, no sabíamos bien por dónde ir, el sol apretaba en las caras de lo lindo, y el cansancio hacía mella en nuestros esculpidos cuerpos de espartanos. Al final, tras mirar por aquí, por allá, hacía arriba, o hacía abajo. Volvimos casi de nuevo a subir a la cima de la Torre, cosa que algunos la cuentan en su libreta personal de 3000 subidos… Y ahora sí que bajamos por aquella canal de piedras sueltas que describí anteriormente.

Llegando ya a la Brecha, la idea de subir al Taillón me seduce del todo, aún hay tiempo si dejamos las mochilas y nos damos cerita. Me auto convenzo  y hablo con Oscar que va junto a mí un poco más adelantados del resto.  No pone muchas pegas al plan, pues no ha subido nunca al Taillón y por poco más habrá subido un tres mil más. Así, les decimos al resto de compañeros que nos vamos adelante y ya quedaremos en el refugio o en el coche. Tras su OK, escondemos las mochilas, nos apretamos bien las botas, the botes, y le damos leña al mono que es de goma, es decir, empezamos a subir a un ritmo rápido dirección el Taillón, hasta que en poco tiempo alcanzamos la OCTAVA Y ULTIMA CIMA DE LA JORNADA YEAH BABY!!!!!

No paramos mucho en la cima pues aún queda bajada, así, nos reapretamos las botas, the botes, y empezamos a descender como cabrillas hasta llegar de nuevo a la brecha donde cogemos las mochicas de nuevo y ahora sí, empezamos a descender al refugio de Sarradets. Si para subir cruzamos un nevero algo jodido por hielo, no tiene mejor pinta ahora de bajada, por lo tanto, y siguiendo a unos que vemos a lo lejos como han bajado, nos tiramos por una ladera patinando por las piedras, lo cual hace que la bajada sea fácil y cómoda. A los pocos minutos conseguimos alcanzar el refugio, paramos  unos minutos para recoger sacos y no sé qué más, y continuamos descendiendo. El último tramo se hace largo y pesado, pues aunque no hay casi desnivel de bajar, sí unos cuantos kilómetros, que sumados a todos los recorridos durante el día, hacen que Oscar desfallezca y no quiera ni trotar. Menos mal que le amenizo el camino cantándole al oído un himno partigiano “bella ciao”, al mismo tiempo que le traduzco la canción.

Y por fin, ya atardeciendo, llegamos al coche donde nos esperan nuestros compis de excursión que tampoco hace mucho que han llegado. Nos secamos el sudor, y nos metemos en el coche para ir a reunirnos con otras montañeras de Artieda que nos esperan en un poblado galo más debajo de Gavarnie.

A continuación una buena retaila de fotos que narran mejor esta gran aventura. Salud y besos!!

Parkín and Kangunet. Preparando el material para la aventura.

Esa crew petándola de tarde sin haber sudau el gallumbo aún.

La senda es más que evidente en los primeros metros.

Caminando hacia la aventura!!

Dando vistas al Pirineo Aragonés.

Esa es la GR-11 que debemos seguir hasta alcanzar el refugio.

Cara N del Taillón.

Posad y sonreír, wapos!!

Esa es la pared que hay que superar para alcanzar el refugio.

PROPIOCEPCIÓN!!!

UOOHHH YEAH!

Sin palabras... Teta de monja el glaciar bajo el Dedo y el Taillón.

Panoramix dando vista al circo del Marboré.

Brecha de Rolando, y la senda que sube por la izquierda del nevero para alcanzar ésta.

Brehca de Rolando, Casco y Torre, de derecha a izquierda en la imagen.

Nosotros bajo el Marboré, las 3 cascadas, la Espalda y la Torre. Mañana las conquistaremos!!

Empezamos el gran día.

De after otra vez el Kike...

Quién está enamorau? que carica de felicidad ehhh

La primera rampa saca de rosca a alguno...

Al fondo se intuye la brecha.

Venga Roy, que no se note la edad!!

Cruzando el nevero, quizá, lo más peligroso de la excursión.

Si existe la belleza pura, esta imagen debe ser un ejemplo de ello.

Por aquí ya hemos cruzado al lado aragones por la brecha de Rolando que se ve tras el frontal.

Cruzando por las cadenas, no tiene dificultad alguna, pero como siempre, ojo al loro que hay caída.

Gladiatus!!

Subiendo a la primera cima, el Casco.

El camino es fácil, aunque pica pica...

PRIMERA CIMA, EL CASCO!!!!
Por cada cima, una pegatina de Yesa no!!

Amane tras la Torre, próxima parada.

Esperando a que lleguen los camaradas.

Continuamos hacía arriba.

Apunto de coronar.

Y SÍ, SEGUNDA CIMA, LA TORRE!!!

Roy a tres mil metros de altura, sintiéndose el rey del mambo!!

Menuda pedazo de gigantesca cascada!!!

So beautiful boy!!

Por qué te llaman Espalda del Marboré? Igual es por esa pedazo de pared blanca cuasi vertical. Impresionante.

Parada técnica para mear.

Pisando un poco más de nieve.

Selfie!!

Dale Roy, que hoy puede ser un gran día!!

Y cima de la Espalda, con la Torre, el Casco y el Taillón de fondo.

Y ahora más bonita, sin elementos que interfieran en la belleza de este espectáculo.

Ahí abajo, en el fondo del valle, está Gavarnie.

TERCERA CIMA, LA ESPALDA!!

Me dejo llevar por el viento que arrastra mi cuerpo hasta las cimas más altas de todo el Pirineo. Porque te amo, porque te quiero, Montañas somos, y montañas seremos.

Continuamos andando hacía nuestras metas.

Y CUARTA CIMA, CASCADA OCCIDENTAL!!

Al fondo a la izquierda, el Cilindro del Marboré.

Una pequeña canal por la que bajamos, no es difícil.

Y repecho elegante para alcanzar nuestra quinta cima.

Océano infinito bajo los Marborés.

QUINTA CIMA, CASCADA CENTRAL!!

Trepando para llegar a la última Cascada.

Kike indicando el camino.

Los cascos rojos subiendo .

En la cresta de la Ola, o de la Cascada, con una buena caída de 1000 metros a nuestra izquierda.

Es más fácil de lo que pueda asustar la foto.

Solo te queda una cima, y habrás logrado el objetivo!!

Vamos, sexta cima!!

SEXTA CIMA, CASCADA ORIENTAL!!

GAVARNIE PUEBLO BAJO NUESTROS PIES.

Crico de Gavarnie bonito bonito por su vertiente francesa.

En la increíble esplanada que tiene el Marboré de cima.

Un poco de Yoga no va mal, no?

Como levita, está ligero como una pluma.

Que gran metáfora, Oscar y el Cilindro tras de si.

Aquí no hay tanto cilindro me parece a mí.

Roy tras su pequeña hostiaja...

y ahora sí, SÉTIMA CIMA, MARBORÉ!!!!

Almuerzo más que merecido.

Panoramixa con el cilindro a nuestra izquierda.

Panoramix con todas nuestras cima recién realizadas.

Ibón de Marboré en el balcón de Pinera.

Y el glaciar del Monte Perdida al fondo fondo. INCREIBLE...

El sol apretaba, y con la nieve ufff, peor aún.

Ordesa.

Más Ordesa.

El Casco de retorno.

Vamos que nos vamos hacia la octava!!

Brecha de Rolando.

OCTAVA CIMA, TAILLÓN!!!!

Aunque señala nueve todo él, lo que cuentan son las manos...

De comando.

Panoramix de tardes desde el refugio antes de volver al coche.

Y la cima más difícil, despertarse un poco resacoso junto a un varón tras más de 24 horas non stop entre la jornada montañera y la fiesta de después. GRAN DÍA!!

YESA NO PAS!!! ARTIEDA NO REBLA!!!!