martes, 8 de julio de 2014

PEÑA MONTAÑESA (2291 mts)




-            -  Fecha: 29/06/2014
-            - Hora de salida: 7:53 h
-          - Cima: 10:00 h
-          - Salida cima: 10:21 h
-          - Tiempo almuerzo: 11:05/11:32 h
-          - Llegada al coche: 12:49 h
-          - Desnivel positivo: 1380 mts aproximadamente

Por fin!! Tras mucho decirnos a nosotras mismas “tenemos que subir Peña Montañesa, un símbolo de nuestro País llamado Aragón, un icono de las montañas, que cantamos al son de la música de la ronda de Boltaña, y como buenas aragonesas y montañeras, tenemos la obligación moral de tocar el cielo desde su punto más alto”. Pues ese momento ya llegó, hace unas dos semanas una nutrida cuadrilla de chovenes d´Artieda pasamos el fin de semana en un Camping cercano a Ainsa, y como no podía ser menos, las montañeras nos decidimos a subir Peña Montañesa, mientras que las domingueras se iban de paseo al cañón de Añisclo.

La expedición estaba formada por los ya veteranos y curtidos en la batalla de la senda: Laspidea, Palacin, Victor y Lur lur lur. Al mismo tiempo que otras tres integrantes  se desvirgaban en la misma, cuyos nombre son Raul Ramon o niño nepali (“EHHHH!!!!”), Armando “(EHHH!!!”) y Mirta (“EHHHH!”)

Así, el sábado a la mañana salimos temprano del camping (alguno con resaca) dirección Oncis. Tras pasar este pueblo, cogimos la carretera que va dirección Monasterio de San Beturián, y a menos de un km de llegar a éste, dejamos los coches en una explanada. Tras prepararnos, repartir el peso en las mochilas, las botellas de agua, el chorizo, longaniza, jamón, fuet, queso, pan y un gel, comenzamos la ascensión a la hora señalada arriba de esta crónica.

Como curiosidad, quiero contar la astucia, o también pena infundada por las condiciones físicas de algunos de las integrantes, una pequeña anécdota. No voy a decir los nombres por mantener a salvo la integridad de dichas personas, pero todas sabemos que Frodo y Sam lo pasaron mal durante el viaje del anillo, de igual modo que Raul y Armando llegaron los últimos a la cima. Pues bien, se organizaron de tal modo que no llevaron ninguna mochila, y encima, fueron los que más agua bebieron, aunque también eran los que más cerveza estaban sudando.

La primera parte de la excursión es llevadera, se asciende por  una zona de bosque, hasta llegar  a la primera rampa entretenida para algunas, jodida para otras. Con la paciencia de quién sabe guardar energías para lo que queda de viaje,  subimos contemplando las maravillosas paredes que enfrente nuestra tenemos.

Avanzamos  hacia nuestra meta mientras charramos aragonés, aprendiendo expresiones muy necesarias como “fica-me-la” (u algo así), y asinas continuamos con la ascensión hasta llegar a la última rampa de todas, insisto, para algunas la más divertida, para otras la más jodida. Un primer tramo de predeguera, y luego a tirar de pierna para conseguir alcanzar la cima de Peña Montañesa (2291 mts).

En poco menos de dos horas, todas y Lur lur lur conseguimos tocar la punta de la más alta piedra, del más alto hito, que indica la altura máxima, y por consiguiente, la cima de un deseo.

Las vistas merecen el sudau de la camiseta de Armando, el temblar de las garrillas de Raul, el dolor de rodilla de Betur, el ritmo constante y sonante de Laspi y los sollozos de alegría de Mirta (es mentira pero había que poner algo).

Una pena no poder degustar los productos típicos de la matacía en la cima, y tener que empezar a bajar pronto debido al fuerte viento que allí arriba pegaba. Hecho éste, que produjo en Frodo, niño nepalí, o Raul Ramón una profunda tristeza que lo llevó a anunciar que no se lo había pasado muy teta durante la jornada montañera, aunque todas sabemos que  en realidad eran delirios por la falta de aclimatación.

Poco a poco, o corriendo, todas vamos bajando hasta alcanzar una explanada a mitad de camino donde sí le damos jaque a los embutidos, y la vida parece de otro color. Además, Betur enloqueció tras dar con unos musardinos, una especie de bonguis, pero sin lo divertido de lo alucinógeno.

Y tras remojar el estómago con grasa porcina en forma de los ya mencionados alimentos, continuamos nuestra marcha hasta llegar al final del camino, es decir, el coche. La bajada se ha hecho algo más larga de lo esperado, pero como todo en la vida, sarna con gusto no pica, o sino que se lo pregunten a la rodilla de Betur.

Con esto y algunas fotos, esperamos representar lo que fue una gran jornada montañera-aragonesa.


Buen día Betur!!!!



Guapas como siempre nuestras montañeras de Artieda. 


Uca Chaca Uca Chaca!!!!


Vistas a la faja del Toro, y un poco más arriba, a la zona por donde va la senda que nosotras haremos.



Cada uno a su pedo...


El niño nepali cogiendo aire tras la primera parte de la ascensión.



Friends for ever!!!


Comentando por donde puede ir la senda de la faja del toro.


"Ehh, no me deis la espalda, que es una foto"


Quienes no llevan mochila? Quienes son los que más agua bebieron? Astucia o compasión...


La senda va quedando atrás nuestra.


"Sonrisa forzada que no se note que tengo resaca".


"No es sudor, es desteñido..."


Menos mal que una mujer hace honor el nombre de Montañeras de Artieda.


Y menuda mujer, como subía... de bien ehhhh.


Sonrisa profident!!!


Lur lur lur esperando al resto de expedición.


Las vistas al Sobrarbe son impresionantes desde Peña Montañesa.


"Bueno, ahora igual ya sí es sudor, y no desteñido..."


 Que chupa cámaras está hecho el Raul. La verdad que puede presumir...


Yo no quería, pero me han obligado a subir la foto...


En busqueda de la senda perdida.


Ya nos acercamos a la última parte de la ascensión.


Perro y amo, amo y perro, juzguen ustedes mismos quién es quién.


Laspi encarando la parte más dura de la subida.


Betur llegando a la cima pese a su rodilla maltrecha. ¿Lo mejor? Amputar.


5ª cima de Lur en menos de un mes. 


Ya asoman Mirta, Frodo y Sam llegando a la cima.


Esa Mirta como mola se merece una ola, EHHHH


La mejor foto de todas, portada de cualquier cd hipster.


El viento que hacía era tocho. Aquí se puede uno imaginar porque no almorzamos en la cima.



Y otra más!!!


Que romántico este fotógrafo...


Bajando ya.


Y almorzando por fin!!


Mejor en este pradera que en la cima para degustar la matacia, no creen?



Esa fiesta gastronómica!!


Una foto ya de bajda final.


Y por último, la foto de la cima con la pegatina de la estrelada, algo descolorida, pero estrelada igual.

Viva Aragón, Artieda no rebla, Yesa no!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario