lunes, 16 de junio de 2014

CHIPETA ALTO (2189 mts)/ PETRAFICHA (2188 mts)/ QIMBOA (2186 mts)




CHIPETA ALTO (2189 mts)/ PETRAFICHA (2188 mts)/ QIMBOA (2186 mts)
 
-          Fecha: 14/06/2014
-          Hora de salida: 8h 30min.
-          Hora llegada Chipeta Alto: 10h 7min.
-          Hora llegada Petraficha: 11h 1min.
-          Hora llegada Quimboa: 11h 13min.
-          Hora retorno: 12h 23min.
-          Tiempo total: 3h  53min.
-          Desnivel positivo: 1160 mts aprox.
-          Distancia: 100 km aprox. (Es mentira, fueron más).

El verano se acerca, la nieve baja ya por los ríos mayencos, y las montañas se empiezan a desnudar del manto blanco que las alimenta para dejar paso a ¡¡¡“las montañeras de Artieda”!!! Aunque en esta primera excursión se ando un poco floja de integrantes montañeras, y solo Palacin y el “asesino de leyendas”, o “lur lur lur lur lur”, empezaron la temporada con una magnífica salida por el barranco de Petraficha siguiendo buena parte del GR-11 y ascendiendo por orden las tres cimas que dan título a esta nueva entrada.

La jornada montañera empieza pronto, a las 7 horas de la mañana salimos desde Artieda dirección Ansó, para coger la carretera que se interna por el valle hacia Zuriza. Aquí, a la altura del camping de Zuriza, en una curva sale una pista que avanza durante unos 3 kilómetros aproximadamente por el barranco de petraficha hasta llegar al parking (1260 mts) donde dejamos el carromato, al lado de unas furgonetas pepino, herramienta indispensable para toda montañera que se precie y quiera llevar su casa por las montañas.

Tras los preparativos pre-excursión de Palacin, se le quita a lur el cinturón de seguridad y a las 8h 30min empezamos la ruta por la GR-11. En los primeros minutos llegamos al refugio de Taxeras, y en lugar de continuar por el fondo del valle, giramos a nuestra izquierda para adentrarnos en un tramo de bosque que sigue la GR-11. La senda es fácil, poco técnica, con alguna zona corredera, y poco a poco continuamos hasta llegar al collado Petraficha (1.958 m), donde inicia la primera rampa calienta piernas hacia la derecha para ponernos en la cima del Chipeta Alto (2189 mts) a las 10h 7min. 

Celebramos la primera cima del can con un almuerzo que se repetirá a lo largo de todo el día, es decir, queso, pan y melocotones, y tras el parón para recuperar energías emprendemos el camino de bajada que nos conduce de nuevo al collado Petraficha, para girar hacia la izquierda, recorrer unos 200 metros, y unir nuestro camino con la senda que asciende picando fuerte hasta el resto de cimas que aún nos quedan por alcanzar.

Así, en una hora más o menos, hemos realizado el recorrido que va desde nuestra primera cima, hasta el Petraficha (2188mts) y posteriormente el Quimboa (2186mts), con su respectiva bajada con amagos serios de resbalones, debido a la humedad del terreno y a los escasos tacos de las zapatillas, y luego la larga subida.

En el Quimboa decidimos aligerar peso para realizar la bajada hasta el coche lo más rápidos y ligeros posibles, por lo cual nos vemos obligados a comer el resto de queso, pan y el melocotón, que han sobrado del Chipeta. Y con menos peso en la mochila, pero algo más en la tripa, nos lanzamos corriendo, al trote, andando, como podemos según el terreno por el que andemos, hasta llegar al punto de inicio 3h y 53 min después, algo cansados, pero muy contentos por la jornada que nos hemos embolsado. Así, y para celebrarlo, Palacin apenas mete los pies en el río que Lur ya está bañado casi por completo.

¡¡A continuación, algunas pruebas de nuestra excursión!!


Como siempre, impresionante la sierra de los Alanos!!!





Lur mirando un próximo objetivo, el Achar de Alano. Hay ganas de ascenderlo pronto.


El perro serpa, guiando el camino cuando está claro clarinete por donde va la senda, cuando no, espera hahaha.


Al fondo el collado, hacia la derecha la subida al Chipeta Alto, y a la izquierda la senda que lleva al Petraficha y Quimboa.


El perro pastor controlando el ganado desde la distancia.


"Qué dices? Que no te oigo".


El Castillo de Acher y al fondo el Bisaurin.


Mar de nubes bajo la cima del Midi. Siempre imponente, siempre hermoso.


Los dos primeros de la izquierda son el Petraficha y el Quimboa. Desde la cima del Chipeta Alto.


Iejeeeeee dientes blancos!!!


Lur, lur, lur, lur en su primera cima!!!


Foto desde la tercera y última cima, el Quimboa.


"Pelo pa tras, pelo pa tras".


Guapo más que guapo!!


Posa Lur, que lo haces muy bien!!




En el último segundo se escapó de la foto el can.


Degustando un rico almuerzo de todo un señorito.


Chapuzón merecido al llegar al parking tras una bajada rápida.

ARTIEDA NO REBLA, YESA NO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario