lunes, 30 de junio de 2014

CHINEBRAL DE GAMUETA (2329m) + ACHERITO (2378m)



- Fecha: 15/06/2014
- Hora de salida Linza: 8:56 h.
- Cima Chinebral de Gamueta: 10:52h.
- Cima Acherito: 12h 08min.
-Tiempo almuerzo: 30 min.
- Hora de llegada Linza: 13h 35min.
- Desnivel positivo acumulado:
- Tiempo Total: 4h 40min aprox.

La siguiente aventura de las montañeras de Artieda fue el domingo 15 de junio, esta vez se calzaban las botas, o más bien las zapatillas de correr, Sergio y Oscar, dado sus pequeños contacto con las carreras de montaña,  y el nuevo miembro de montañeras, el cánido Lur.

En esta aventura optamos por subir el Chinebral de Gamueta y el Acherito, después de una larga tarde decidiéndonos que hacer, si la trilogía del Aspe o la Pala de Ip por la canal de Izas, próximas excursiones que reservamos en nuestra agenda.

La mañana amaneció despejada, aunque los pronósticos no auguraban una buena mañana, pero tuvimos suerte y el tiempo nos respetó, a pesar de las rachas de aire con las que casi salimos volando. Llegamos a Linza alrededor de las 8:45, nos preparamos el material necesario: agua, almuerzo, algunos geles y unos cortavientos-pseudo-impermeables por lo que nos podamos encontrar más tarde; y salimos dirección el paso del Caballo, llegamos en poco tiempo tras subir un repechico que nos calienta las piernas, en parte lo agradecemos para las próximas subidas, pasado esto nos metemos en un hayedo dirección al paso del Oso. Una vez que salimos del bosque se alza ante nosotros una prominente cuesta, no tardamos en decidirnos y nos dirigimos hacia ella para china chana irla subiendo, viendo como parece ser interminable –“Pensaba que ya estaba aquí la cima” dice Sergio, pero la cuesta hace unos amago de cima, que vemos mientras subimos que la cima se aleja cada vez más, hasta que llegamos a la plana de Diego desde donde divisamos los dos objetivos, el Chinebral y el Acherito. A la cima del Chinebral llegamos una media hora después, y cuando miramos los relojes llevamos 2h de andada. Nos tomamos media barrita cada uno y decidimos descender hasta la plana de Diego y proseguir a por nuestro próximo destino, mientras descendemos no vemos claro el camino debido a los neveros que aún quedan en el camino.

Llegamos a la plana, pensamos que hacer y decidimos descender hasta el camino que lleva al Acherito y probar a seguir el camino, además nos confiamos más al ver a otra pareja que estaba ascendiéndolo. Desde la cima del Chinebral hasta la cima del Acherito nos cuesta 1 hora y cuarto más, tras andar por neveros, rocas, sendas y el último repecho del Acherito, a ritmo de infarto. Una vez en la cima y tras contemplar el resto de cimas y valles que hay a nuestro alrededor, nos disponemos a comernos el almuerzo. Un poco de pan, jamón y chorizo y Lur sin perder de vista un trozo por lo que le pueda caer. Al final casi comió más el perro que nosotros…

En la cima pensamos si seguir nuestra ruta inicial, volver por las Foyas del Ingeniero o volver por el camino por el que hemos subido, tras no verlo claro y ver mucha nieve en la primera opción, nos decantamos por bajar por donde hemos subido, esta vez en vez de recorrer rocas y neveros, recorremos un largo nevero corriendo que desciende desde el collado del Huerto hasta el punto donde nos unimos en la bajada del Chinebral. Una bonita bajada, muy disfrutona y fresca. Proseguimos la senda de subida al Acherito hasta salir al paso del Oso, desde ahí hasta el coche solo queda disfrutar corriendo el hayedo y el repecho del paso del Caballo. Cuando llegamos a Linza de nuevo marcan las 13:35, mostrándonos que la bajada la hemos hecho en poco más de una hora. 

Nos cambiamos estiramos bien los músculos y vemos como Lur se tumba en el asiento trasero del coche cayendo fulminado en un sueño que hasta que no llegó a casa no despertó.




Empezamos la mañana con cuatro gotas que pronostican una jornada lluviosa, la cual no fue así al final.




Cal fer una pixadeta, u no primo!!!


Recién salidos del fantastico bosque de Chinebros por el que discurre la primera parte de la ruta.


Y nada más salir del bosque, al fondo, la primera rampa que nos hace sudar de lo lindo!!


Nuestro serpa lur abriendo huella en la primera pala interesante.


Aquí se puede apreciar la pendiente de esa primera pared del Chinebral.


Y el merecido descando post-esfuerzo canino con la sierra de los alanso al fondo.


Más o menos, a esta altura nos desviaremos a nuestra derecha bajando del Chinebral para enlazar con la ruta que nos llevará al Acherito, el macico que se ve al fondo a la izquierda.


Aunque no lo parezca, se podía rayas cristal con los pezones duros del frío que hacía...


En la última pala antes de hacer cumbre.


En frente al Chinebral, el Acherito, próxima parada.


El can apenas nota el esfuerzo del día anterior, 4 cima en dos jornadas para LUR LUR LUR!!!


"YO SOY LA FICHA ROJA JA JA, TU ERES LA FICHA AZUL ZUL ZUL..." CIMA!!!



La casita que se puede encontrar en la cima del Chinebral. Por si llueve, para que te metas dentro...



Empezamos a bajar hacía el desvío para enlazar con la ruta del Acherito.



"Tuuuuu!!! que tiene displasia el can joder"


Perro y Acherito.


Falo y Acherito. Por esos neveros luego bajaremos corriendo disfrutando de la libertad de poder volar y soñar y cantar y jugar y fo... hasta aquí puedo leer.


Y si antes era la cuesta jodida para subir al Chinebral, ahora lo es la del Acherito, aunque luego se hizo bastante tetica, is quicir, disfrutona.


Hombre  y perro llegando a la segunda cima de la jornada, no sé quién almorzó más agusto, bueno sí, YO!!!


Imagen cuasi orgásmica.


Y con esta otra foto orgasmo del todo.


"Ehhhh soy el rey del mundo!!!, bueno, solo de Villarreal"


Mu buen pose...


Foto en la cima del Acherito.


"Lur impregna"


Estaba canso perro, nunca mejor dicho hahaha

¡YESA NO PAS!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario